Terapia miofuncional en Llanes.

¿Quieres saber si tu hijo/a necesita Terapia Miofuncional?

¿Tu hijo/a empuja con la lengua los dientes al tragar?, ¿Ronca por las noches y pasa el día respirado por la boca?,  ¿Se niega a comer cosas sólidas y solo toma biberón o puré sin grumos?, ¿No sois capaces de quitar el chupete o que deje de chupar el dedo?

¿Tu hijo/a empuja con la lengua los dientes al tragar?, ¿Ronca por las noches y pasa el día respirando por la boca?,  ¿Se niega a comer cosas sólidas y solo toma biberón o puré sin grumos?, ¿No sois capaces de quitar el chupete o que deje de chupar el dedo?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es “Sí” tu hijo/a o tú necesitáis Terapia Miofuncional.

La Terapia Miofuncional, como su propio nombre indica, es una terapia que trabaja la musculatura (mio) y su función (funcional) de las estructuras y músculos orofaciales, es decir, de la boca, cara y cuello.

Es una disciplina que pertenece al ámbito de la logopedia. No todos los logopedas pueden realizarla, ya que hace falta ser especialista de la misma para entender, comprender, evaluar e intervenir con exactitud y eficacia en cada caso.

En la Terapia Miofuncional se trabaja a través de ejercicios musculares y técnicas, en las que se interviene tanto la musculatura, como las funciones alteradas (respiración, deglución, succión o habla).

Esta terapia, abarca todo rango de edades, desde edades tempranas en neonatos, hasta infancia, niñez, edad adulta y vejez.

consulta logopedia en llanes, terapeuta y paciente en una sesión

La Terapia Miofuncional puede ayudar en:

  • Alimentación en niños/as prematuros/as: para evaluar el estado de las estructuras implicadas en la alimentación, y las funciones de respiración, succión y deglución y posteriormente corregir posibles desequilibrios o dificultades existentes.
  • Disfagia: dificultad para tragar, ya sea líquidos, semisólidos o sólidos.
  • Alteraciones en las mordidas dentales (mordidas abiertas) por empuje lingual: niños/as y adultos que al tragar empujan con la lengua los dientes, creando una alteración en la mordida (mordida abierta) y teniendo la lengua en una posición siempre baja en la boca. Además de ocasionar problemas en la deglución, puede ocasionar problemas en la respiración, masticación y en la pronunciación de sonidos.
  • Respiración Oral: niños/as y adultos que respiran de forma constante por la boca alterando la oclusión dental, lo que puede causar problemas en la masticación, deglución, en la voz y en la producción de algunos sonidos.
  • Trastorno de Alimentación selectiva: niños/as que únicamente comen purés o biberones, rechazando cualquier alimento sólido.
  • Fisura Labio-palatina: niños/as que nacen con una malformación en el labio, en el paladar y/o en el suelo de las fosas nasales. Esta malformación afecta a su alimentación, voz y articulación de sonidos.
  • Parálisis facial: pérdida total o parcial, de la movilidad de los músculos de la cara.
  • Bruxismo: rechinar  o apretar los dientes  de forma involuntaria.
  • Malos hábitos orales: como el uso del chupete más allá del año y medio o chupar el dedo o el labio inferior.
  • Trastornos en la succión, masticación y deglución: cualquier dificultad que aparezca a la hora de succionar, masticar o tragar.
  • Disartrias: dificultad para producir sonidos o hablar, debido a una lesión neurológica que debilita los músculos o las estructuras implicadas en la producción del habla.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS): aquellas personas que roncan y presentan apneas durante el sueño.
  • Postintervenciones quirúrgicas en la zona oral, cara  y cuello tras la extirpación de un tumor o una cirugía plástica.
Ir arriba
Abrir chat whatsapp
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?