Apoyo a familias con personas con discapacidad en llanes. asociación Alienta.

Mi hijo/a tiene discapacidad ¿y ahora qué hago?

De repente llega un día en el que observas el desarrollo de tu hijo/a y ves que algo no va bien, es el día más esperado de su nacimiento y algo no sale como esperabas, o quizás un accidente o enfermedad rompe vuestras vidas…

La palabra discapacidad interrumpe en la vida de muchas familias, es algo que no se planifica, ni se espera. Tras su diagnóstico, llega el miedo, la incertidumbre sobre lo que va a pasar, llega la culpabilidad, los  “debería”, y tu cabeza se llena de interrogantes, tu vida da un giro inesperado, y por un momento te sientes solo/a e incomprendido.

Así se sienten muchas familias cuando llegan a consulta por primera vez. Muchas no comprenden la problemática de su hijo o no saben cómo ayudarlo/a. La esperanza, al fin, aparece cuando se sienten apoyados, cuando conocen otras familias en su misma situación, cuando pueden compartir experiencias y ver que ya no están solos, que hay gente que les escucha, les comprende y no les juzgan. Muchas veces cometemos errores ante el desconocimiento de lo que nos sucede, pero si otra persona nos guía, todo es mucho más fácil.

Este apoyo, este asesoramiento, esta ayuda sin esperar nada a cambio, este aliento, me llevaron a fundar la Asociación Alienta, Asociación de Familiares de niños y niñas con Discapacidad y/o Necesidades Educativas Especiales del Oriente de Asturias.

Así comenzó su andadura, poniendo en contacto a familias que se encontraban en la misma situación, familias con hijos/as con discapacidad, qué no sabían qué hacer, ni dónde acudir. Durante mis 10 años trabajando con personas con Discapacidad, fui conociendo muchas familias y sobre todo sus historias, fui aprendiendo de ellas, y poniéndolas en contacto, Pues su lucha, resiliencia y esfuerzo diario por salir adelante, es la mayor fuente de sabiduría que pueden ofrecer a otras personas.

centro de ayuda para discapacitados en llanes

¿qué es la asociación alienta?

Alienta, es una asociación sin ánimo de lucro, donde además de crear redes de apoyo familiar, busca dar aliento y apoyo a aquellas familias que por su situación y por vivir en zonas rurales, no disponen de los mismos recursos y oportunidades para sus hijos/as, en comparación con aquellas familias que viven en zonas urbanas.

Por lo tanto Alienta tiene un doble objetivo, por un lado dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias de este colectivo en las zonas rurales del Oriente de Asturias, asesorando y ayudando en la búsqueda de recursos públicos y privados,  y por otro, crear redes de Apoyo Familiar entre las familias.

Para Alienta es fundamental sensibilizar y normalizar el papel de la Discapacidad en las zonas rurales de Asturias.

¿Qué servicios puedes encontrar en Alienta?

  • Grupos de Apoyo Familiar: en la actualidad existen tres grupos de apoyo psicosocial específico; el grupo de familias con niños/as con Trastorno del Espectro Autista, grupo de familias con niños/as con Altas Capacidades y el grupo de familias con niños/as con Trastornos del Lenguaje. Estos grupos son espacios seguros de conocimiento, expresión emocional,  de compartir experiencias y detectar necesidades,  para elaborar proyectos posteriores. Si ninguno de estos grupos te representa, pero quieres conocer a alguna familia en vuestra misma situación, pone en contacto con nosotros y te informaremos.
  • Talleres: a través de las reuniones periódicas y de los grupos de apoyo, surgen necesidades que las familias quieren abordar por parte de un profesional, por ejemplo talleres de gestión emocional, talleres de primeros auxilios, talleres de relajación o mindfulness, talleres de Habilidades Sociales para los más pequeños/as, etc. Si tienes alguna idea, no dudes en planteárnosla.
  • Escuela de Padres y Madres: esta escuela surge ante la necesidad de compartir un espacio de apoyo, gestión emocional y resolución de conflictos, a través de herramientas educativas y profesionales. Las familias plantean sus conflictos o dificultades y profesionales ofrecen herramientas ajustadas a sus necesidades.
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre: estas actividades se desarrollan en periodos no lectivos como fin de semana o vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad. Se trata de jornadas generalmente matutinas, donde niños/as y jóvenes realizan tareas y actividades de enriquecimiento, a la vez que participan en un espacio donde conocen a otras personas y participan activamente.
  • Actividades de conciliación familiar: este tipo de actividades se desarrollan en periodos no lectivos, Semana Santa, verano, Navidad, para ofrecer a las familias un espacio y tiempo, de respiro y conciliación familiar, a la vez que sus hijos/as disfrutan de un espacio de ocio y participación seguro.
  • Asesoramiento legal y atención especializada: si tienes algún tipo de duda sobre trámites administrativos o legales (solicitud de ayudas, de certificados, etc) contamos con este servicio de información. También te asesoramos a ti a y tu familia sobre la red de profesionales de la zona según vuestras necesidades o recursos públicos y privados disponibles.
Ir arriba
Abrir chat whatsapp
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?