faq sobre mi trabajo

preguntas frecuentes

¡Con la psicología y la logopedia te ofrezco soluciones!

¿Qué es la Logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga del estudio, prevención, valoración, diagnóstico y tratamiento (rehabilitador o habilitador) de los trastornos y dificultades presentes en la comunicación, voz, habla, lenguaje (oral, escrito y gestual), audición y las funciones orofaciales (respiración, succión, masticación y deglución) tanto en la población infantil como adulta.

¿Qué personas acuden a un logopeda?

Los logopedas mejoran la calidad de vida de las personas a lo largo de toda su vida. Su campo de actuación es muy variado, desde la atención a niños prematuros, neonatos y lactantes en temas de alimentación, hasta la vejez, mejorando la capacidad de comunicación de personas con demencia, enfermedades neurodegenerativas o afasia tras un ictus. Comúnmente se relaciona la logopedia con la etapa infantil en la que aparecen dificultades en la articulación de algún sonido o en el aprendizaje de la lectura y escritura, pero también interviene en la población adulta, para rehabilitar problemas de voz y de comunicación.

¿Qué hace un logopeda?

El logopeda es el/la profesional sanitario que evalúa, detecta, valora, diagnostica e interviene en trastornos y dificultades en la comunicación, voz, lenguaje, audición y funciones orofaciales.

Tras una valoración específica del caso a trabajar, realizará un programa de intervención para llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades de la persona que presente dificultades. De forma paralela a la intervención se coordinará con otros profesionales, familia o personas a cargo para adaptar, mejorar, y facilitar el contexto en el que se relaciona en su día a día.

¿Cuánto dura una sesión de Logopedia?

Las sesiones de logopedia tienen una duración de 30 o 45 minutos. La variabilidad de la duración y su frecuencia semanal, dependerá de las necesidades, capacidades, habilidades y dificultades que presente la persona con la que se va a realizar la intervención.

¿Cuál es el coste de una sesión de logopedia?

El precio de una sesión de logopedia es muy variado, depende de la especialización del/la profesional, de la modalidad de intervención (presencial, online, domicilio), incluso de la localización geográfica. El precio medio de una sesión en Asturias de 45 minutos es de 25/30€. Destacar que este precio no refleja el verdadero trabajo que conlleva una intervención. Fuera de los minutos que dura la sesión, implica,  la preparación de material, realización de informes, coordinación con otros profesionales y con la familia, investigación y reciclaje de conocimientos.

¿Qué es un psicólogo/a?

Un psicólogo/a clínico es un profesional sanitario que cuenta con la capacitación profesional y destrezas clínicas para investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos mentales y en los problemas y dificultades que se presentan en el día a día de las personas. Promocionando y mejorando el estado general de salud.

¿En qué me puede ayudar un psicólogo/a?

Los psicólogos otorgan ayuda ante diferentes tipos de problemas relacionados con la mente y el comportamiento humano. Es frecuente que las personas acudan al psicólogo ante episodios de tristeza, depresión ansiedad, duelos, conflictos o presencia de trastornos mentales. Pero te pueden ayudar en otros obstáculos de tu día a día, como enfrentar situaciones estresantes, dotarte de herramientas para alcanzar tus objetivos, crear un espacio seguro de desahogo y comprensión o fortalecer tu crecimiento profesional.

¿Cómo trabaja un psicólogo infantil?

El psicólogo/a especialista en la atención a la población infantil y juvenil, tiene un conocimiento profundo sobre desarrollo y maduración de sistema nervioso, para poder trabajar tanto de forma colectiva con la familia, dando pautas y cambiando el contexto, como de forma más individualizada y específica con el niño/a.

A través del juego y de técnicas específicas aplicadas a la infancia y juventud, diagnostica y trata problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño/a durante su desarrollo.

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo/a?

Si tanto tú de forma individual, o tu familia presentas o presentáis alguna dificultad emocional, social, comportamental, afectiva, mental y/o física, que afecta y altera diferentes áreas de tu vida, limitando el transcurso de tu vida.

¿Cuál es el coste de una sesión de psicología?

El precio de una sesión de psicología es muy variado, depende de la especialización del psicólogo/a, de la terapia aplicada, de la modalidad (presencial, online, desplazamiento) y de la localización. En Asturias, la comunidad autónoma con el precio más reducido, la media del coste de la sesión de terapia presencial es de 50-60€.

¿Qué ventajas tiene la lactancia materna?

La lactancia materna tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Para el bebé refuerza su sistema inmunitario, reduce el número de infecciones y beneficia su desarrollo infantil. Para la madre, favorece un apego seguro, tiene un efecto antidepresivo y a largo plazo se observan beneficios económicos y sociales.

¿Cuánto debe durar la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna de forma exclusiva se mantenga hasta los 6 meses de edad, para que el crecimiento, desarrollo y salud del bebé sean óptimos. A partir de esta edad se debe realizar una alimentación complementaria con alimentos sólidos. A mayor duración de la lactancia materna, mayor es su beneficio.

¿Cómo puedo saber si produzco suficiente leche para mi bebé?

El control de producción de leche, se va a desarrollar de una forma “autocrina o local”, es decir, la propia estimulación del pecho de la madre a través de la succión de bebé, regulará la cantidad de leche que el bebé necesita para alimentarse. Salvo situaciones excepcionales, la madre produce la cantidad exacta  de leche. Es importante también, que el bebé mame el tiempo que quiera del mismo pecho que dure la toma, ya que la leche del final tiene mas grasa.

¿Qué dificultades o problemas pueden dificultar el agarre al pecho?

La dificultad anatómica más común que observamos ante un problema de agarre, es la presencia de frenillos linguales cortos, que imposibilitan el agarre correcto de labios y lengua al pezón. Ante dificultad en el agarre es importante que un/a profesional valore el frenillo lingual. Otra dificultad puede ser la postura o la apertura de la boca.

¿Qué ocurre si no puedo dar el pecho y tengo que dar biberón a mi bebé?

Sencillamente, no ocurre nada, lo que más importa es que tu bebé y tú estéis bien. La lactancia materna tiene múltiples beneficios, pero a veces aparecen dificultades, problemas o situaciones en nuestra vida que nos impide seguir adelante con ella, esto no debe suponer una amenaza para ti. Hay que escoger un tipo de alimentación que beneficie a ambos, en la cual os sintáis relajados, tranquilos y que no suponga un momento estresante ni angustioso para los dos. Disfruta del momento, ya sea alimentando con un biberón o a través del pecho.

Ir arriba
Abrir chat whatsapp
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?